Los matsuri en la asociación México-japonesa son de mis eventos favoritos en Ciudad de México. Cada edición es mucho mejor que la anterior y se caracteriza por ser lo más fiel posible a los festivales en el otro lado del mundo pero en esta ocasión la oferta incluyó algo muy sorpresivo: Cultura pop y pasarela harajuku fashion. Aquí les cuento un poco de lo que ocurrió:
Los matsuri cuentan con 3 ediciones a lo largo del año: Kodomo no hi en primavera y dedicado especialmente para los niños, por lo que hay juegos tradicionales y dulces; Natsu matsuri en verano donde hay concursos de comida y cata de sake y por último el Aki matsuri en otoño, el cual conserva un tono mucho más clásico y se ofrecen bailes y música tradicional. Natsu matsuri apenas va en su segunda edición y parece que es el más ambicioso de todos pues no tuvo reparo en incorporar la cultura pop al programa, cosa que siempre se había intentado mantener a raya con la intención de mantener el tono serio del evento.
Regularmente los festivales ocupaban el estacionamiento de la asociación, uno de los edificios principales y un pequeño campo. Hace algunas ediciones que se empezó a restringir el paso al jardín japonés dado que algunos visitantes no eran muy cuidadosos. En esta ocasión hubo un reacomodamiento y se utilizó el edificio principal, el espacio a la entrada del jardín, el campo de siempre y se reubicó el área de comida, lo que ayudó a una mejor distribución del evento. Se dieron también algunas conferencias muy interesantes sobre cultura pop previo registro.
En el área de comida fue toda una sorpresa ver la presencia de Yamasan, lo cual me dio mucho gusto pues su comida es riquísima. Otros restaurantes presentes fueron Omandu, Mikasa y Daruma.
En el campo se destinó un área para una gran cantidad de expositores, algunos importadores y pequeñas empresas relacionadas con la cultura pop oriental. Loup hizo una serie de ilustraciones exclusivas para el evento como la siguiente:
Imagen tomada del FB de Loup.
A las 2 de la tarde dio inicio la pasarela de Harajuku fashion titulada Fuwa Fuwa Pop Parade! y organizada por las chicas de Milkshake:
Algunas de las marcas participantes fueron Jojo turquesa, Koi Ni Buta, Proyecto K y P.CH.
El público respondió bien y fue muy respetuoso, nada de chiflidos fuera de lugar.
Hubo gran variedad de estilos en influencias y sobre todo mucho color.
En el intermedio de la pasarela, el embajador de Japón, Akira Yamada, dirigió cálidas palabras al público y nos invitó a seguir disfrutando de la cultura japonesa ¡Un gesto precioso!
Las modelos lucieron dos cambios de vestuario de una marca en específico:
¡Y así terminó la pasarela! Las chicas de Milkshake hicieron un excelente trabajo ¡esperemos verlas en futuros proyectos!
Si tienen oportunidad, les recomiendo mucho asistir a alguno de estos matsuris. El evento es completamente familiar y los precios son muy accesibles. El costo de entrada ronda los 30 -60 mxn según la edición
Para aquellos que tengan interés en estudiar la cultura japonesa más a fondo, la asociación cuenta con una gran oferta y además alberga el museo del manga.
Ubicación: Calle Fujiyama 144, Col. Las Águilas, 01710, Ciudad de México.
Espero les haya gustado la entrada, cualquier duda, háganmela saber y la responderé cuanto antes =) ¡Nos leemos pronto!
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