¡Hola a todos! Espero que su principio de año vaya de la mejor manera. Uno de los artículos básicos para cualquier outfit Lolita son los zapatos. Una mala elección de calzado puede arruinar un coordinado completamente por lo que algún detalle como perlas o moños es altamente deseable en un par de zapatos para darle un boost a nuestro atuendo.
En México de vez en cuando podemos encontrar algunos modelos “loleables” en las zapaterías pero son escasos por lo que algunas optan por modificar tacones y flats, pero la gran mayoría preferimos comprar en zapaterías en línea, lo cual tiene sus bemoles, pues debido a lo pesado del paquete los envíos suelen ser caros y además existe la posibilidad de tener que pagar impuesto aduanal si pedimos más de tres pares debido a modificaciones recientes en las importaciones. Hace algunos años empezaron a surgir zapateras mexicanas enfocadas al Lolita que prometían ser una buena alternativa a este dilema pero desgraciadamente no todos los proyectos han sido exitosos. Muchos de los problemas se debían al tener que depender de los talleres para la maquila de los pares pero también en errores de logística y planeación de un negocio.
Algunos de estos zapatos han tenido errores de manufactura pero aún así se ven de vez en cuando en el mercado de segunda mano. En esta entrada les traigo una pequeña crónica sobre las zapaterías Lolita mexicanas y algunas de mis experiencias con ellas.