martes, 9 de enero de 2018

Burn Book Lolita en México: La maldición de las zapaterías

¡Hola a todos! Espero que su principio de año vaya de la mejor manera. Uno de los artículos básicos para cualquier outfit Lolita son los zapatos. Una mala elección de calzado puede arruinar un coordinado completamente por lo que algún detalle como perlas o moños es altamente deseable en un par de zapatos para darle un boost a nuestro atuendo.

En México de vez en cuando podemos encontrar algunos modelos “loleables” en las zapaterías pero son escasos por lo que algunas optan por modificar tacones y flats, pero la gran mayoría preferimos comprar en zapaterías en línea, lo cual tiene sus bemoles, pues debido a lo pesado del paquete los envíos suelen ser caros y además existe la posibilidad de tener que pagar impuesto aduanal si pedimos más de tres pares debido a modificaciones recientes en las importaciones. Hace algunos años empezaron a surgir zapateras mexicanas enfocadas al Lolita que prometían ser una buena alternativa a este dilema pero desgraciadamente no todos los proyectos han sido exitosos. Muchos de los problemas se debían al tener que depender de los talleres para la maquila de los pares pero también en errores de logística y planeación de un negocio.

Algunos de estos zapatos han tenido errores de manufactura pero aún así se ven de vez en cuando en el mercado de segunda mano. En esta entrada les traigo una pequeña crónica sobre las zapaterías Lolita mexicanas y algunas de mis experiencias con ellas.

Japanese-Tea-party-shoes-Lovers-Harajuku-Lolita-Bow-Shoes-Lace-High-heeled-Shoes-Love-Laser-womens



Caso #1: Will Wear Shop

El primer proyecto de zapatería Lolita mexicana vino de Mérida, Yucatán hace más o menos 5 o 6 años. Antes de los zapatos, Will Wear se dedicaba a ser una “tienda kawaii”(maquillaje y novedades asiáticas). Al ser la primera propuesta zapatera mexicana, tuvieron mucho éxito y demanda. Los zapatos que ofrecían eran baratos y en ese tiempo comprar en tiendas en línea no era tan fácil como ahora, lo que contribuyó al aumento de pedidos. Con ellos adquirí mi primer par de zapatos Lolita y aunque estaba lejos de ser perfecto, cumplía con lo que necesitaba en ese entonces. El material de los zapatos era completamente rígido por lo que no eran muy cómodos y la suela se partía a la mitad debido a que no era flexible. Sólo manejaban un modelo de zapatos.

334124_448072058561087_614020299_o

La tienda funcionó bien por algunos meses hasta que los pedidos los sobrepasaron, comenzaron los problemas y dejaron de contestar mensajes:

WillWear1

Ignoro si se le dio resolución o reembolso a los afectados pero poco después la tienda se dedicó a la manufactura de bolsas aunque no con tanto éxito como con los zapatos. Actualmente volvieron al giro kawaii y ya no han vuelto a hacer zapatos.

Caso #2: Lady Kokada

El proyecto de Lady Kokada surgió en Tamaulipas y se dedicó a la creación de un modelo de botas. La marca estuvo a cargo de Karina Villareal (Pikylove), quien además organizaba group orders de artículos Lolita. En algún punto, Karina empezó a estafar tanto en las group orders como en la tienda al punto que quien le ayudaba prefirió bajarse del barco y deslindar responsabilidades. Aquí hago una advertencia pues cuando el problema surgió, Karina dio de baja sus redes sociales y desapareció pero últimamente la he visto nuevamente activa en la comunidad Lolita mexicana e incluso asistiendo a eventos así que tengan mucho cuidado al hacer tratos con ella.






Caso #3: Dear Lenore

Probablemente el caso más conocido pues llegó a sonar también en la escena internacional. Dear Lenore fue un proyecto en Guanajuato que al igual que Will Wear recibió muchá demanda al principio y la comunidad Lolita estaba encantada con sus zapatos pues además de Tea Parties ofrecían un modelo con tacón y en su catálogo tenían texturas como terciopelo y glitter, que apenas empezaban a verse en los zapatos Lolita.

10003545_10202133021906201_1268091027_n

De ellos también adquirí un par exactamente igual al de la imagen. El material era mejor que el que manejaba Will Wear y era más flexible…tan flexible que cuando caminabas los zapatos se abrían por la mitad pero no se rompían, era como caminar sobre una especie de resorte. Este defecto sólo lo encontrabas en el modelo con tacón, al parecer los flats no estaban tan mal y eran cómodos. Desgraciadamente también con ellos hubo problemas y dejaron de cumplir con los pedidos.

Dear Lenore 1
Dear Lenore 2

Debido a que Dear Lenore vendía internacionalmente, las quejas llegaron a Live Journal, grupos Lolita internacionales en Facebook y Lace Market. La página desapareció de la noche a la mañana y hubo muchos afectados sin reembolso, pares defectuosos u órdenes erróneas, pero aún hay muchas reseñas negativas como la de este link en EGL. De vez en cuando veo algunos de estos pares en grupos de ventas, yo personalmente no recomiendo que los compren y mucho menos los que tienen tacón.

Caso #4: Calzado Jessy

Este fue un caso chistoso pues fue una zapatería “normal” que no pudo con la gran cantidad de pedidos por parte de las Lolitas. Los zapatos de Calzado Jessy estaban mucho mejor construidos y firmes que los anteriores y el precio era muy accesible.  Con ellos también compré un par pero me apretaba un poco y lo vendí, pero recuerdo que tardaron un poco más del tiempo pactado. El taller se encontraba en Ecatepec por lo que mis zapatos fueron entrega personal. La dueña me explicó que les habían puesto un parche en la parte de atrás porque yo había pedido que no les pusieran moños traseros…que pusieron de todas formas y al quitárselos habían dañado los zapatos, lo que me dio una pista sobre la desorganización que tenían con los pedidos.

12374766_530145743813219_751787945048405034_o
Foto tomada de Infinidad Vacilante

La página de Facebook desapareció un día y la dueña avisó que abriría otra y que atendería con su perfil personal pero la demanda de pedidos y las quejas fueron tantas que prefirieron cerrar definitivamente sin dejar rastro y dejando también una gran cantidad de afectados.

13517534_1061287673956382_4053660927089173587_o
Calzado Jessy


Caso # 5: Enid Hallow

La decepción más reciente. Enid Hallow es una marca originaria de Guanajuato que empezó muy bien pero que ya tiene quejas desde hace varios meses. Para evitar una saturación de pedidos, se manejan bajo un esquema de zapatos en stock y órdenes durante ciertos periodos de tiempo pero parece que tuvieron un problema con la última orden y todo se salió de control.

22008044_1091140387687859_6810535427301724816_n


Entré al pedido de Custom Order a principios de octubre del año pasado por un par de zapatos dorados con efecto holográfico (para suplir los de Calzado Jessy que había vendido). La fecha entrega estaba pactada para finales de octubre, con opción a entrega personal en una Tea Party a la que iban a asistir en CDMX, aunque yo no planeaba asistir al evento así que no pedí que se me entregara ahí y qué bueno porque días antes de la fecha me mandaron un mensaje diciéndome que el material holográfico dorado había salido defectuoso, así que opté por cambiar de material. A finales de noviembre pregunté cómo iba la orden y me dijeron que las costuras habían salido defectuosas y que habían hecho el par otra vez y que esperaban a que se secara para darle los toques finales y que los enviarían la primera semana de diciembre…lo cual no ocurrió. A mediados de diciembre volví a preguntar sobre el estado de la orden y esta vez me mandó mensaje el dueño, diciéndome que la persona que había dejado a cargo de la marca había descuidado las órdenes y me ofrecían reembolso, un par en negro o azul o esperar al par dorado. Respondí que esperaría al par dorado y sigo esperando porque los zapatos realmente me interesan. Leyendo algunas opiniones en la página parece que aún no han hecho los reembolsos a quienes los solicitaron. Ojalá que Enid Hallow pueda resolver estas situaciones lo antes posible.

Enid


Mención especial: Sweet Okashi

Sweet Okashi es una marca de zapatos de San Luis Potosí que afortunadamente ha sabido manejar mejor su negocio y ha jugado bien con el sistema de órdenes en un tiempo determinado. No he comprado con ellos pero las reseñas sobre los zapatos son buenas y mencionan que son muy cómodos. Un detalle curioso de su marca es que para personalizar tus zapatos tienes que jugar un pequeño juego al estilo de Dress Up para diseñar tus zapatos, lo cual es muy divertido. Estuvieron a punto de cerrar pero un cambio de administración lo evitó y continúan dando servicio. El único drama que han tenido ha estado relacionado con una dinámica que hicieron y nada tiene que ver con su servicio o producto, aunque me da tristeza que ni siquiera ellos pudieron salvarse de la maldición de las zapaterías Lolita

Sweet Okashi

Como conclusión podemos decir que uno de los grandes errores de estos proyectos ha sido la falta de organización. Entiendo que al tener que depender de un taller y ser un producto hecho a mano pueden surgir inconvenientes pero la calidad radica en la manera de afrontar estos problemas y borrar las páginas o bloquear a los clientes no los arregla. Estoy segura de que nadie abre un negocio con la intención de cargar con la fama de “el estafador”.  Espero que proyectos futuros aprendan de sus predecesores y rompan la maldición. La demanda de zapatos Lolita en México es una gran oportunidad de negocio, sólo hay que llevar los proyectos con la seriedad que requiere una empresa, por más chica que sea. Ojalá les haya gustado la entrada, recuerden siempre pedir referencias antes de hacer una compra y nos leemos pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario