miércoles, 28 de octubre de 2015

Symphonic Evolutions + Salida Lolita versión Harry Potter

¡Por fin un post Lolita! No sin antes una mini reseña de Pokémon: Symphonic Evolutions~

Los conciertos sinfónicos cada vez llegan más a nuestro país. Tuve la fortuna de asistir a Distant Worlds de Final Fantasy y Symphony of the Goddesses de TLoZ, que tuvieron un gran recibimiento por la comunidad mexicana. En abril se anunció que Symphonic Evolutions llegaría a tierras aztecas y la espera duró hasta el 23 de octubre.

Días previos al concierto hubo varias ofertas en los boletos, por lo que pensé que el lugar estaría lleno, pero no fue así:


La parte de arriba se vio repleta, pero abajo había secciones enteras en las que sólo había 3 personas. Ese fue el único detalle que me entristeció un poco además de que no había un stand de mercancía oficial y fuera de la arena había puros picachús virolos y camisas que se despintan a la tercer lavada.

Ni qué decir del concierto: La dinámica era muy sencilla, la orquesta sinfónica toca algunas piezas clave mientras que en la pantalla se muestran algunas imágenes y videos de los videojuegos. Al escenario subieron el productor Jeron Moore y la directora de orquesta Susie Seiter: 


Hay que reconocer que el concierto quedó debiendo piezas como el tema de Lavender Town, pero aún así el setlist abarcó gran parte de toda la saga. Hubo un momento en el que el público no sabía en qué idioma cantar con el tema de apertura de la primer temporada del anime.


Lo mejor de todo es que me encontré a la preciosa Juana y armamos nuestra propia sección cool. Al final sí me compré una camisita, a ver cuántas lavadas aguanta.

Ahora sí~

Desde que Dan se fue del chilango y me dejó con 3 chamacos no había salido a lolear. Eso cambió cuando Joce convocó a un concilio brujil por aquello de Jalosgüin. El lugar elegido fue El Mesón de los 3 magos:



Existen 3 cafés temáticos de Harry Potter de los cuales 2 son pésimos: El menú en El Caldero Chorreado no pasa de sandwiches y cupcakes, además del mal trato al cliente y la comida en el café 3/4 en insípida y también pareciera que te hacen un favor al atenderte. Los mejores son El Callejón D y El Mesón.


El Mesón tiene el menú más amplio y el trato al cliente es de lo mejor.  Lo recomiendo mucho para cualquier ocasión, aceptan reservaciones y pagos con tarjeta.



Foto chafa de la comida: Ensalada de hojas de sauce boxeador ¡riquísima!


Después de la tardeada mágica fuimos al CENART al homenaje a Tolkien y dada la gran asistencia no pudimos ver absolutamente nada. El escenario se cerró y en las mesas restantes había mercancía, juegos de rol y pequeños talleres...que ya estaban cerrando debido a la hora.



¡Pero hicimos nuevos amigos!


Joce con su outfit inspirado en Slytherin


.Quien además nos dio bolsitas de dulces a cada una :D


¡Gryffindor por siempre!

Y ahora ¡A prepararse para día de muertos! ¡nos leemos pronto!




sábado, 17 de octubre de 2015

Encuadernación básica

Es inútil intentar describir la importancia de la literatura en mi vida ni podría explicar como es que terminé combinando pasión y profesión en algo que me diera de comer. Una vez conocí a alguien que presumía de poseer la no despreciable cantidad de 206 libros y lejos de maravillarme pensé que nunca había considerado a los libros como objetos en sí y que no había reparado en que necesitaban atenciones. No me importaba meterme a los bazares de viejo y comprar títulos viejísimos sin tapa, con las hojas rotas o amarrados con ligas; contaban historias y para mí eso era lo que importaba.

Hace algunos años tuve la oportunidad de realizar mi servicio social en una de las editoriales más importantes de México. Además de adquirir experiencia y desencantarme del mundo editorial por completo, me hice de un pequeño tambache de libros guillotinados cuyo destino era ¡la basura! Como no podía permitir eso, les hice un nuevo hogar en mi atiborrado y heterogéneo librero.

Fue hasta hace poco que se me metió la idea de aprender a encuadernar para volver a la vida esos libros, renovar su apariencia y tal vez hasta un nuevo hogar. Así que puse manos a la obra:


Existen una infinidad de técnicas de encuadernación y materiales, por lo que me decidí buscar una orientación especializada y después buscar por mi cuenta. Aprendí a hacer pequeñas libretas de viaje para mis amistades que espero entregar durante finales de año.


Es curioso que la encuadernación fuera considerada como un oficio completamente masculino debido al manejo de maquinaria pesada y peligrosa como las guillotinas y prensas. Poco a poco las mujeres se han abierto paso en este campo y ahora existe una gran variedad de productos para cualquier estética.


Durante mi proceso de aprendizaje me sorprendió lo fácil que es manejar las herramientas y técnicas, no se necesita una gran preparación ni ser el que armaba los mejores recuerdos para el día de las madres en la escuela. Sólo necesitas un buen ojo y paciencia.


¡Sobre todo paciencia! Entre que seca esta parte, y luego la otra  para despues prensar...


¡Tadá! No más montoncito de hojas. Mi siguiente paso es aprender serigrafía para poder rotular, seguir practicando y aprender nuevas técnicas :) Si están interesados en aprender a encuadernar, les recomiendo APPA encuadernación.  Qué bonito es ver de nuevo un libro listo para volar a las manos de un nuevo lector.



lunes, 12 de octubre de 2015

Un portal en la Ciudad de México

Uno de mis pasatiempos favoritos es conocer gente alrededor del mundo. Aunque investigar otras culturas a través de artículos, reportajes y otros medios de información es divertido, a veces dista mucho de la realidad de la vida en otros lugares. Hablar con un nativo nos nutre y enseña el otro lado del espejo de la misma manera en la que nosotros podemos ayudar a derribar prejuicios sobre nuestro país.

El principal problema es encontrar a alguien dispuesto a ese sano intercambio y encontrar el ambiente ideal para ello. Basta entrar a Chatroulette y Omegle con la esperanza de encontrar nuevos amigos y toparse con miles de dudes jalándole el cuello al ganso o pidiendo fotos cachondas. Existen aplicaciones como HelloTalk que prometen una manera divertida de practicar otros idiomas, pero también hay uno que otro pervertido por ahí y al ser difícil romper el hielo, entablar una conversación interesante es complicado y se llega a perder el interés..

Como una nueva apuesta nace el proyecto Portals, que busca acortar distancias y ayudarnos a conocer la vida en otras partes del mundo. La cosa funciona así: Entras a un vagón de tren color dorado y gracias a la magia de la tecnología te encuentras con un fulano en otra parte del mundo para platicar de lo primero que se te venga a la mente.  Digamos que es una especie de videollamada con un proyector bidireccional.



Descubrí la iniciativa a pocos días de terminar su primer ciclo y afortunadamente se instaló muy cerca de mi nuevo hogar, así que hice mi reservación y esperé el gran día. Las sesiones se realizaban cada 20 minutos y no tenían costo alguno.

El encargado del stand Ciudad de México fue un colega lingüista e intérprete por si necesitabas ayuda con el gringo. Para hacer más fácil la conversación, se sugería una pregunta de la cual partir, podía ser qué planes tenía el otro para ese día o, en mi caso, alguna persona cuya influencia fuera vital para lo que era la otra persona hoy en día.

Me tocó hablar con dos chicas muy simpáticas en Nashville, Tennessee. Yo les pregunté sobre lo que conocían de México y ellas se interesaron en cuestiones como el clima y la historia del país. Al final hablamos de nuestros hobbies y encontramos varios temas en común como Harry Potter, el lenguaje y la encuadernación. Los 20 minutos se fueron como agua y me llevé un bonito recuerdo de la sesión.

Platiqué con la asistente anterior y me contó que a ella le tocó platicar con una chica en la costa sur de China y que había disfrutado mucho la experiencia. Además de encuentros personales, se organizaron algunos conciertos simultáneos y presentaciones privadas de índole académica. 


Aunque el primer ciclo ya terminó, se planea abrir nuevos puntos en el futuro. Pueden buscar más información en su página web o Facebook.