domingo, 21 de octubre de 2018

Reseña: Toc Toc

¿Alguna vez, cuando salen de casa, se han preguntado si no olvidaron algo? Hay veces que quisiéramos regresar en ese instante para buscar o arreglar lo que olvidamos ¿verdad? Hay personas que tienen muy presente esta sensación y puede llegar a afectarles en su vida diaria, a esto se le llama trastorno obsesivo compulsivo y puede manifestarse de diferentes maneras. Hace poco vi una película sobre el tema, en esta reseña les cuento un poquito más.

toc toc buena

Un día cualquiera se reúnen  6 personas en el consultorio de un psicólogo, cada uno con un trastorno diferente: Otto no puede pisar las líneas al caminar, Blanca le tiene pavor a las bacterias, Emilio cuenta todo lo que se le ponga enfrente y además es acumulador, Liliana repite todo lo que dice, Ana María regresa constantemente a casa para verificar que todo esté en orden y Federico tiene síndrome de Tourette. La confusión comienza cuando los seis pacientes son citados a la misma hora por un error en el sistema de agendas y el médico se encuentra despegando de Londres, no hay manera de comunicarse con él y la secretaria se limita a decirles que esperen a que llegue. Es ahí cuando las obsesiones de cada uno comienzan a chocar entre sí.

Esta película me llamó la atención porque yo de vez en cuando padezco del TOC de verificación (que gracias a la película supe que se llamaba así). A veces cuando me estoy preparando para salir si no encuentro algo (un arete, un accesorio para el cabello) soy capaz de llegar tarde a una reunión con tal de encontrarlo o si logro salir a tiempo, esa sensación de que algo se me perdió no me deja en todo el día. Ver personajes enfrentando problemas parecidos me reconfortó un poco el corazón.

Entre broma y broma me pareció fantástico que la película explica al público lo que es un trastorno obsesivo compulsivo, aclara que no es un signo de locura y sobre todo, puede tratarse. Es una comedia sencilla, ideal para pasar el rato pero vale la pena echarle un ojito. Si viven en México está disponible en Netflix.

¿Ustedes tienen algún TOC? ¿Cómo le hacen frente? ¡Nos leemos en la siguiente entrada!