jueves, 21 de diciembre de 2017

#GuadalupeReinas: Encantacornio

¡Hola a todos! Continuando con el maratón de lectura propuesto por Libros B4 Tipos esta vez me tocó leer algo de literatura infantil. Quería leer a Isol, una de mis escritoras e ilustradoras favoritas, pero sus libros se leen en menos de 5 minutos y se me hizo una trampa tremenda. Entonces le eché una mirada a mi librero y me saludó Encantacornio, a quien leí cuando tenía 13 años y ya no recordaba nada a excepción del unicornio, de modo que fue mi elección para esta categoría.

20171216_224544


Encantacornio nos cuenta la historia de Laura, una niña ciega que disfruta de cuidar su jardín hasta que un día encuentra en la tierra unas huellas muy extrañas y le cuenta del hallazgo a su amigo Sam, su compañero de juegos y con quien guarda una conexión muy especial. Mientras tanto, la matrona del clan de los Salvajes, escondidos en un bosque cercano, le da la orden a su gente de encontrar al unicornio, quien los ha alejado de su hogar con un propósito que ignoran y que puede ponerlos en riesgo si se llegan a encontrar con las personas que habitan el pueblo donde vive Laura. El unicornio se encuentra con Laura, quien al tocarlo recupera la vista y un nuevo mundo de maravillas pero también de peligros se abre ante ella pues los murciélagos lunares acechan en las sombras y harán todo lo posible para que los Salvajes regresen a su hogar.

20171216_224611

Cuando iba en la secundaria y comencé a ahorrar un poco de dinero, hacía viajes semanales a las librerías de Miguel Ángel de Quevedo por libros. Casi siempre compraba algo de la colección de A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica pues me gustaban mucho las historias y los precios eran muy accesibles. Al encontrar Encantacornio pensé que me encontraría con un relato más cercano a la fantasía medieval con caballeros y princesas pero no fue así y recuerdo que en esos momentos la historia me entretuvo pero no me fascinó. Ahora, muchos años después, me doy cuenta que la magia de Encantacornio no es del tipo de la de los magos y brujas, sino la de entender el mundo que nos rodea y lo que podemos hacer para volverlo un lugar mejor con las habilidades que tenemos y lo que somos. Mi única queja es que creo que el libro pudo haber sido mucho más largo, la historia es muy profunda pero el final es abrupto. La resolución de la historia está medio sacada de la manga y nos deja con muchas dudas.

Al principio del libro Berlie Doherty cuenta que trabajó con un grupo de niños ciegos y construyó el mundo de Encantacornio con ellos. Los Salvajes tienen un modo muy especial de hablar, muy descriptivo, lo que llena a la historia de detalles y nos hace reflexionar en la manera en la que usamos el idioma, como los juegos de “nombres que tendrían los animales en otra realidad”.

10-better-animal-names

Encantacornio es un libro precioso y recomiendo su lectura si es que quieren encontrarse con una historia de unicornios situada en un escenario poco habitual. Las ilustraciones son preciosas y la lectura es corta. Espero les haya gustado esta pequeña reseña y nos leemos en la siguiente entrada.

Captura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario