lunes, 29 de octubre de 2018

PenPals: mi experiencia y consejos

¡Hola a todos! Espero estén de lo mejor. Desde que era niña uno de mis más grandes sueños es el de hacer amigos de todo el mundo ¿a quién no le gusta aprender de otras culturas? Aunque pareciera que con la ayuda del internet es más fácil entablar amistades con personas de otros países, esto no es así y mucho menos siendo mujer. Fue así que decidí buscar una manera segura para conseguir PenPals, amigos por correspondencia o e-mail con esa misma sed de conocer cómo es la vida en otros países o incluso otros lugares de nuestro país. Al estar manejando datos sensibles como nuestra dirección de correo o domicilio, es necesario tomar pequeñas medidas de seguridad, en esta entrada les cuento más al respecto. tumblr_oz4z8cC8am1vkcgjbo1_500

Supe de la existencia de los PenPals gracias a los libros para aprender inglés. En ellos se mencionaba que había gente que tenía “amigos por carta”, lo cual parecía maravilloso ya que en ese entonces el correo me parecía un misterio. Ya después con el boom de las compras en línea le agarraría el truco pero aún así recuerdo con cariño las clases de español en las que se nos enseñaban las partes de una carta y cómo enviar una. Bien, ya sabía cómo enviar una carta ¿pero a quién se la enviaría? Mi única experiencia cercana fue cuando una tía le envío algunos dibujos que hicimos los sobrinos para su hermano que vivía en Estados Unidos y no es como que la gente te diera su dirección así como así. Fue hasta hace dos años que me entró el gusanito por intentarlo después de escuchar las experiencias positivas de una amiga, quien me contó que guardaba en una cajita las cartas que había recibido. Actualmente cuento con algunos amigos frecuentes alrededor del mundo y disfruto mucho el proceso de elegir un papel bonito, darle rienda suelta al escribir y mandar regalitos como stickers y marcapáginas.

Mi primer paso para encontrar amigos para escribirles fue googlear y rogar por que la suerte me amparara. Mi primer parada fue el sitio PenPal World. Esta web funciona de manera muy sencilla: creas un perfil, subes una fotografía, escribes un poco sobre ti y lo que esperas de otros penpals y si estás abierto a e-mails o correo tradicional. El idioma imperante es el inglés pero hay quienes buscan personas de determinado país para mejorar el estudio de algún lenguaje en particular. Las funciones sociales son muy limitadas pues lo que se busca es que los usuarios entablen comunicación por su cuenta, así que el ambiente es muy diferente a cualquier otra red social. La versión gratuita te permite mandar 3 mensajes directos al día y 20 comentarios en perfiles, lo que puede ser engorroso a veces. Puedes buscar otros usuarios con filtros de edad, género y aunque el sitio hace hincapié en el no intercambiar información personal como números de teléfono o direcciones de correo electrónico, es una práctica muy común entre los usuarios para intentar rodear el límite de los mensajes. Otro aspecto muy molesto es que hay quienes insisten en usar el sitio para buscar pareja pero generalmente son fáciles de detectar y bloquear (suelen ser muy impacientes ). Debido a lo anterior es que he tenido experiencias agridulces con los hombres en el sitio pues varias veces me han preguntado por mis datos personales. Un desafío muy grande en la página es el de mantener el interés y la conversación fluyendo. En mi caso me gusta mucho escribir mensajes largos describiendo a mi país y pocas veces he recibido respuestas igualmente largas, muchos están acostumbrados a las frases e interacciones rápidas de los chats, las cuales no funcionan debido a las limitaciones del sitio. Para lograr establecer conexiones el reto es dar el primer paso y escribirle un saludo a un desconocido, algo fantástico para salir de nuestra zona de confort y hacerle frente a nuestra timidez. En este sitio las medidas de seguridad que tomo es evitar dar mis datos y redes sociales personales y dar mi correo electrónico hasta que se dé un intercambio de mensajes que me haga querer continuar el contacto. Cuando uso esta opción, doy una dirección de correo dedicada exclusivamente para este fin para separar los mensajes de amigos de mi cuenta personal y que no esté asociada a ninguna de mis redes sociales.

 Algunos inician conversación en medios digitales y después dan el salto al correo tradicional. Un consejo fantástico que puedo darles es que saquen un apartado postal o lista de correos para evitar dar su domicilio sin privarse de la experiencia de recibir cartas. Acérquense a su oficina postal para más información al respecto.

IMG_20181021_180502

Otra manera en la que consigo PenPals es a través de grupos de Facebook dedicados a ello. Participo en 3 de ellos con temáticas afines a mis gustos. En este caso la comunicación es más personal pero nuevamente se prefiere el intercambio de cartas en lugar del chat, que usualmente sólo uso para confirmar datos de envío y la recepción de las cartas.

Si no se animan a mandarle cartas a desconocidos ¡también pueden hacerlo con sus amigos! Aún si viven en la misma ciudad pueden ponerse de acuerdo para ello. Hay magia al escribir una carta para nuestros seres queridos y puede que nos sea más fácil expresar nuestros sentimientos de manera escrita.

En el mercado existen algunos sets para escribir cartas que incluyen hojas y sobres decorados pero esto no es un requisito. Basta con tomar una hoja de papel y decorarla con lo que tengamos a la mano.

IMG_20181021_180322

Enviar una carta es muy fácil y hay varias guías para hacerlo, aquí les dejo un video al respecto:


El costo de envío varía según el método que elijamos, las cartas ordinarias son las que llevan las típicas estampillas postales, las cuales podemos comprar por planilla para depositar nuestra carta en cualquier buzón de correos, de no ser así tenemos que acudir forzosamente a la oficina para comprarlas y realizar el envío. El tiempo de llegada suele ser más lento que el de las cartas registradas, que llevan un código de barras para permitirnos rastrear su viaje completo. Es más costoso que el envío ordinario pero detectar anomalías es mucho más fácil así que es el que recomiendo. Hay que tener en cuenta que las cartas pueden llegar a perderse pero basta con volver a enviar otra para reanudar la comunicación. Tengan cuidado con los regalitos que envían pues si la carta excede cierto peso, puede llegar a ser cobrada como paquete.

Si enviar cartas les parece complicado, pueden empezar enviando postales, donde el espacio para escribir es más reducido y no se incluye la dirección del remitente. Para esta opción les recomiendo mucho Postcrossing, un sitio donde podrán hacer conexiones y registrar las postales que envían y reciben.

Le he agarrado mucho cariño a esta forma de comunicación, cuando recibo una carta de mis amigos me emociono mucho y siempre me alegra el día. Espero que también se animen a probar esta experiencia y que los consejos les hayan sido de utilidad ¡nos leemos pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario