domingo, 23 de diciembre de 2018

#GuadalupeReinas2018: La ridícula idea de no volver a verte

¡Hola a todos! Espero que estén pasando bonitas fiestas con sus seres queridos. Como el año pasado, el colectivo de Libros B4 Tipos lanzó una nueva serie de premisas para el maratón de lectura de autoras que organizan para cerrar el año. Nuevamente he decidido participar y aquí les traigo una reseña de la que fue mi primer lectura en las categorías de memoria o autobiografía y país que me gustaría visitar.

Rosa Montero es de mis autoras favoritas, lo primero que leí de ella fue su libro de cuentos Amantes y enemigos y wow, me voló la cabeza tanto que me inspiró a comenzar a estudiar teoría del amor. Ella se desempeña principalmente como periodista pero tiene varias novelas en su trayectoria. He leído El corazón del tártaro, Te trataré como a una reina y Bella y obscura y aunque me he entretenido, no me han enamorado tanto como sus cuentos pero siempre que llega una oportunidad para leerla como en esta ocasión, no me niego para nada.

La ridícula idea de no volver a verte es un ensayo en el que Montero entrelaza la experiencia de haber perdido a su esposo Pablo con el proceso de duelo de Marie Curie cuando falleció Pierre. La gran virtud de este libro es la manera en que nos cuenta mucho más sobre la vida de Marie Curie: su infancia, su contexto familiar, la relación con sus hermanos e hijos y sobre su relación con su esposo, detalles que difícilmente encontraremos en otras biografías. Además de la narración de estas historias paralelas, la autora también reflexiona sobre el amor, la vida en pareja y algunas cuestiones de género como la obligación de la mujer con sus padres y esposo, todo en un lenguaje muy ameno y sencillo, lo que hace que la lectura sea muy rápida y agradable. La intención no es ser una calca fiel de la física polaca pero sí retratarla como un ser humano, con problemas y preocupaciones, lejos de las vitrinas y premios.

El libro es muy corto, poco más de 100 páginas, y es una perfecta lectura para quienes estén interesados en aprender más sobre Marie Curie así como los que no conocemos mucho sobre ella y sus aportes a la ciencia ¿ustedes planean participar en el maratón de lectura? ¡Espero que sí! ¡Nos leemos en la siguiente entrada!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario