miércoles, 26 de diciembre de 2018

#GuadalupeReinas2018: Amora

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de mi lectura con representación LGBT para el #GuadalupeReinas. Escoger un título para esta categoría me fue difícil porque no conozco mucho del género y la visibilización de estos trabajos no siempre es la mejor. Afortunadamente las chicas de Libros B4 Tipos hacen recomendaciones en sus redes sociales y animan a enviar las propias y en una respuesta a un tuít vi que alguien había elegido este libro. El nombre me llamó la atención, lo busqué y wow, fue una gran decisión. Aquí les cuento un poco más al respecto.


Rosamaría Roffiel es una autora veracruzana a la que desconocía por completo. Buscando un poco más sobre esta novela se le llega a llamar la primera novela lesbiana mexicana, dato del que desconozco su certeza pero lo que sí puedo afirmar es que es un género poco difundido en el país. Se habla mucho de El vampiro de la colonia Roma pero no lo suficiente de las miradas de mujeres LGBT mexicanas.

Amora nos cuenta la historia de Guadalupe, activista feminista y cómo se enamora de Claudia. Su relación tiene muchos obstáculos, mientras que Guadalupe se declara abiertamente como lesbiana, Claudia tiene problemas para asumirse como tal, lo que lleva a confusiones y malentendidos. Alrededor de ellas tenemos las historias de las amigas de Guadalupe y su trabajo en una asociación que se dedica a ayudar a mujeres que han sufrido una violación, donde es pertinente mencionar que la autora fue fundadora del  Centro de Apoyo para Mujeres Violadas AC. A pesar de que la historia transcurre en la Ciudad de México de los años 70, las voces de sus personajes y sus situaciones son dolorosamente actuales: se habla de cómo la justicia mexicana falla en defender a las víctimas de violación, el miedo al acoso callejero y la necesidad de mantener las "apariencias" para no sufrir el escarnio social.

Esta lectura me rompió el corazón un poquito porque me puso en perspectiva lo mucho que han luchado nuestras compañeras en el pasado y lo que nos falta hacer a nosotras para las que vendrán en el futuro. La narración es bellísima, puedes identificar fácilmente a Guadalupe y sus amigas como las tuyas también y amé mucho cómo es que la sororidad está representada de manera tan bonita. Todos los personajes tienen sus problemas pero están juntas y se apoyan y eso es lo que las hace salir adelante.

No tengo mucho más que decir, sólo animarles a que corran a leer esta novela lo más pronto que puedan ¡seguro que también les encantará! ¡nos leemos en la siguiente entrada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario