domingo, 16 de septiembre de 2018

Reseña: Casas vacías de Brenda Navarro

¡Hola a todos! En esta ocasión les traigo una pequeña reseña sobre una obra que aborda dos maternidades complicadas. Esta lectura fue parte del tercer ciclo de “Pensar lo doméstico”, ciclo de lectura enfocado a la reflexión sobre la invisibilización que representa el trabajo doméstico y de cuidados. Este proyecto está a cargo de Alejandra Eme Vázquez y ha tenido muy buenos resultados. He participado en dos de los ciclos y mi experiencia ha sido fantástica (y sobre todo me ha puesto a replantear muchas de mis actividades cotidianas y la representación de estas labores en los medios). Quiero compartirles un poco de ello con esta entrada así que ¡aquí vamos!
paraguas

Casas vacías comienza con la narración de una madre buscando a su hijo que ha desaparecido y cómo se culpa por no haberlo vigilado mejor al distraerse con su teléfono. Con la desaparición del niño la vida de la madre (que no tiene nombre) comienza a decaer al descuidar a su hijastra Nagore y a su esposo Fran.  La protagonista se pierde en reflexiones sobre su vida doméstica y su papel fallido como madre y el descuido a su persona.

En la segunda parte del libro la narradora es otra mujer sin nombre que también se enfrenta a la maternidad pero en diferentes circunstancias pues es quien roba al niño de la primera madre. La vida de  ella es muy diferente a la primer protagonista: se desenvuelve en un entorno con carencias económicas y violento con quienes le rodean. Es a través de Daniel, ahora llamado Leonel, que encuentra una manera para intentar que su pareja no le abandone, pero su familia no ve con buenos ojos la llegada del niño. Es así que nuestro libro habla sobre estas dos mujeres y su relación con el niño robado.

La lectura no es fácil pues toca temas difíciles como la culpa pero una vez que empiezas es difícil despegarte y puedes acabarlo fácilmente en una tarde. Llama la atención la maestría de la autora al describir el dolor emocional de las protagonistas y la incapacidad de poder hablar de sus sentimientos con las personas que los rodean, es decir, ambas sufren en soledad y en silencio pues la sociedad no ve con buenos ojos que una madre exprese sus inconformidades.

El libro se encuentra disponible gratuitamente y en diferentes formatos en el siguiente enlace. Espero se animen a su lectura y nos leemos en la siguiente entrada.