sábado, 26 de diciembre de 2020

#GuadalupeReinas2020: Mujeres leyendo mujeres

 Parece que solo vengo a desempolvar por acá cada diciembre que me uno al reto de lectura de LibrosB4Tipos hehe… pero está bien, inconscientemente este blog ha sido un fiel testigo de cómo es que ha evolucionado esta dinámica y qué es lo que ha desencadenado con el paso de los años. Me da mucho gusto ver que en cada nueva edición, más y más lectoras se unen y podemos encontrar nuevas reflexiones sobre lo que significa leernos entre nosotras.

Aún me sigue pareciendo increíble que a pesar de haber pasado cuatro años estudiando literatura, no me cuestioné por qué había tan pocas autoras en los temarios. No me pareció extraño tampoco su ausencia en mi librero y no es porque pensara que había pocas escritoras, como muchos creen erróneamente, sino que presentía que era difícil hacerse un lugar dentro del canon y la academia (esto claramente teniendo una visión, muy, muy pequeña sobre el problema, pero nuevamente, nunca pensé en ello muy a fondo)  y no se me ocurría cómo cambiarlo. Pero a veces para girar la rueda bastan movimientos pequeños.

El primer año que participé me pareció un ejercicio fantástico y comencé a cuestionarme varias cosas alrededor de la falta de visibilización de la literatura escrita por mujeres. El segundo año comencé a preguntarme qué significa nombrarnos autoras o escritoras y por qué no lo hacemos más a menudo porque si algo pone de manifiesto el reto es que no es que haya falta de textos. Poco a poco me fui involucrando en otras cuestiones como el trabajo doméstico y de cuidados y qué implica el papel de la mujer en la sociedad para que a veces tengamos que malabarear entre la vida doméstica y la creativa. El cambio de consignas cada año ayuda mucho a crear nuevas reflexiones. Nunca me había preguntado por la participación de las mujeres en textos científicos y tampoco me había acercado a leer literatura LGBT. En los 3 años que llevo participando aún no he podido salir triunfante al terminar de leer todas mis consignas pero los textos que logro leer los atesoro mucho. Sé que al final lo que importa es descubrir a una autora y una experiencia nueva y que tengo todo el año restante para ponerme al corriente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario